Fue expuesto por Fernando y Ezequiel
Escuela Moderna
A comienzos del siglo XX se crea el centro de enseñanza el cual hoy conocemos como escuela moderna, fundada por Francisco Ferrer Guardia. El principal objetivo de la escuela era poder educar a la clase trabajadora de una forma racionalista, secular y no coercitiva. La escuela contaba con una imprenta, que se dedicaba a imprimir un boletín, un laboratorio, un museo natural, una biblioteca y buscaba instalaciones en las que hubiese gran iluminación. Entre otros objetivos buscaron maestros que entendieran que su papel no era coercitivo sino de apoyo. Al ser la primera escuela mixta y laica de Barcelona, en un país católico, obtuvo una amplia antipatía entre el clero y los devotos.
Principios básicos de la Escuela Moderna
Con el desarrollo de los métodos y pasar los tiempos, se fueron creando y definiendo ciertas verdades que se convirtieron en los estándares y creencias de la escuela moderna como lo son:
1. La educación de la infancia debe fundamentarse sobre una base científica y racional; en consecuencia, es preciso separar de ella toda noción mística o sobrenatural.
2. La instrucción es parte de esta educación. La instrucción debe comprender también, junto a la formación de la inteligencia, el desarrollo del carácter, la cultura de la voluntad, la preparación de un ser moral y físico bien equilibrado, cuyas facultades estén asociadas y elevadas a su máximo de potencia.
3. La educación moral, mucho menos teórica que práctica, debe resultar principalmente del ejemplo y apoyarse sobre la gran ley natural de la solidaridad.
4. Es necesario, sobre todo en la enseñanza de la primera infancia, que los programas y los métodos estén adaptados lo más posible a la psicología del niño, lo que casi no sucede en ninguna parte, ni en la enseñanza pública ni en la privada.
5. El propósito de la enseñanza es que los niños de ambos sexos tengan idéntica educación; que por semejante manera desenvuelvan la inteligencia, purifiquen el corazón y templen sus voluntades; que la humanidad femenina y masculina se compenetren, desde la infancia, llegando a ser la mujer, no de nombre, sino en realidad de verdad, la compañera del hombre.
Escuela Socialista
El estudio del socialismo se inicia a partir dela Revolución Francesa en 1879, en el siglo XVIII Y XIX los principales países de Europa desarrollan el proceso de sustitución del feudalismo por el capitalismo como sistema económico.
Inglaterra fue la cuna del socialismo utópico. Existen dos causas importantes que dan al socialismo utópico ingles su carácter peculiar: la revolución Industrial, con su cortejo de miserias para el naciente proletariado, y el desarrollo de una nueva rama de la ciencia: la economía política.
DEFINICION DE SOCIALISMO
El socialismo es ante todo un sistema que busca romper con la estructura del capitalismo y crear una sociedad de iguales en donde todas las personas ténganlas mismas oportunidades de acceso a los recursos.
El socialismo es un conjunto de doctrinas de reforma social surgidas en el siglo XVIII, dirigidas a mejorar las condiciones de vida de los trabajadores, basándose en una administración colectiva de los medios de producción.
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